domingo, 23 de marzo de 2014

TEMA 10. CONOCER LA TIERRA Y DESCUBRIR SU PASADO.

Con este tema introduciremos la Geología ( la ciencia que estudia la Tierra) viene de Gea, la diosa griega que representaba a la Tierra.
Ciencia al cubo. El Universo.
Ciencia al cubo. Meteoritos.
Ciencia al cubo. ¿Viajaremos a Marte?
Explicación Variada.
Explicación historia geológica 
Cortes IES LA MADRAZA 

EL PRINCIPIO DEL ACTUALISMO

 Recordar, para investigar qué ha ocurrido: los sucesos geológicos generan cambios( aunque seguramente no los veamos en nuestra vida , algunos si) y que los cambios dejan huellas, que se observan con los materiales que originan, las estructuras que resultan y las formas que dejan.
Interpretar las huellas solo es posible si un determinado proceso Gº, ocurrido en lugares y momentos distintos, origina huellas.
El principio del actualismo : analizar los procesos que ocurren en la actualidad es la clave para interpretar lo que sucedió en el pasado.
ej: rizaduras en la roca me dan idea que antes estuvieron en contacto con las olas.
El problema es que hay circunstancias que complican como que un mismo proceso puede generar efectos diferentes o dos procesos distintos generar huellas similares.
ej:  el viento origina rizaduras aunque diferentes.
3. METODOS DE DATACIÓN. EDAD RELATIVA
Conocidos los sucesos, es necesario ordenarlos temporalmente para poder reconstruir la historia. Dos forma:
- Datación relativa:  establece qué ocurrió antes y después, sin ofrecer cifras numéricas.
- Datación absoluta: indicar con números el tiempo en el que ocurrió el acontecimiento.

PRINCIPIO FUNDAMENTALES DE DATACIÓN
STENO en el siglo XVII, formuló principio para ordenar una serie de estratos.
- Principio de horizontalidad original de los estratos:  los estratos se depositan formando capas horizontales. ( si no están asíhan sido sometidos a algún tipo de esfuerzo)
- Principio de continuidad lateral de los estratos: los estratos se extienden lateraltemente y terminan adelgazándose en sus bordes. La edad es la misma en toda la capa.
- Principio de superposición de estratos: los sedimentos depositan unos sobre otros. El mas antiguo está situado mas abajo y el más moderno, más arriba.

Columna estratigráfica: se utiliza para representar por orden cronológico todos los materiales.


TECHO-MURO: la superficie que limitan un estrato con otro - Planos de estratificación
La parte mas alta y moderna- techo.
La parte mas base y antigua- muro.
Tambien para cada estrato- techo estrato y muro estrato.
Para la serie- techo serie y muro serie.
La distancia vertical entre techo y muro de un estrato- potencia.

CRIITERIOS DE POLARIDAD.
En ocasiones los estratos han abandonado la disposición horizontal, encontrándose verticales o invertidos.Es decir el techo por debajo del muro.
En estos casos se utilizan criterios de polaridad o criterios techo-muro, que son un conjunto de estructuras sedimentarias que permiten orientar los estratos.
- Grietas de desecación: seca sed arcilla. Forma de V con vértice hacia muro.
- Rizaduras: oleaje o viento con crestas hacia techo.
-Laminación cruzada: depósito arena por viento. Inclinación hacia muro.
-Granoselección o estratificación graduada: se depositan materiales distinto tamaño por agua. Los gruesos hacia muro y finos hacia techo.

CONCORDANCIA Y DISCORDANCIA.
 Dos materiales son concordantes cuando la superficie que los separa es paralela a los planos de estratificación.
En caso contrario son Discordantes: entre el depósito de un material y otro ha ocurrido algún proceso.
- Dis. Erosiva: si sucede una erosión.
- Dis. Angular: si sucede un plegamiento.

- Dis. Angular u erosiva: sucede erosión y plegamiento.

Presentacion del tema con imágenes


 Rocas ígneas:
1. Rocas plutónicas: el magma se enfría lentamente y se encuentran bien cristalizadas los minerales.
2. Rocas volcánicas: el magma se enfría rapidamente y cristalizan mal los minerales.
3.Rocas filonianas: el magma no alcanza la superficie pero queda cerca de ella. El enfriamiento es mas rápido que en la rocas plutónicas pero mas lento que en las volcánicas.
 4. SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS.
Para ordenar cronologicamente los sucesos del pasado utilizamos los principios de horizontalidad y superposición de los estratos. Además el principio de relaciones cruzadas o principio de sucesión de acontecimientos: consiste en todo proceso geológico es posterior a los materiales y a las estructuras que afecta.
 5. PRINCIPIOS DE DATACIÓN ABSOLUTA.
- Ussher: datación edad tierra. 6000 años
- Buffon: S XVII.  ininia con tierra fundida y calcula el tiempo que tarda en alcanzar la edad actual. Rompe barrera 6000 años.
- Darwin:  antiguedad de una zona de Inglaterra de 300 M.a.
-Lord Kelvin: determina unos 100 M.a
- Jonh Joly: edad  a partir de la salinidad del mar.
Se mantienen como referente los 100 M.a hasta que el descubrimiento de la radiactividad proporciona un método mas fiable.

6. UN RELOJ PRECISO.
No solo para datar la edad de la tierra tambien para la edad de una roca o cordillera.
ISÓTOPOS RADIACTIVOS.
Número atómico- nº constante de protones.
Número másico- nº  de neutrones+ protones
Un elemento puede tener un número de neutrones variable y por tanto, mas de un número másico.. A los átomos del mismo elemento con diferente número másico- isótopos.
Algunos isótopos son inestables y se transforman espontáneamente en otros estables. El paso de uno a otro se produce con la liberación de partículas de diversa naturaleza( radiactividad). Tambien está la desintegración radiactiva, es que se libera energía, fuente de calor.
Al elemento radiactivo inicial- elemento padre y el elemento estable final- elemento hijo.
La trasnformacion del elemento radiactivo en el estable se hace a un determinado ritmo que es constante para cada isótopo radiactivo. Se llama vida media o periodo de semidesintegración, al tiempo que tarda el isótopo radiactivo en reducir su cantidad a la mitad




DATACIONES RADIOMÉTRICAS.
 Si conocemos la vida media de un isótopo radiactivo, bastará con determinar la cantidad de elemento padre y la del elemento hijo que hay en una roca para  conocer el tiempo que lleva produciéndose esta transformación; esta será la edad de la roca.
El calculo de las edades absolutas basado en la desintegración de los elementos radiacivos se llama datación radiométrica. Gracias a ella, Clair Patterson calculó para la tierra una edad de 4550 M.a

7. LOS FÓSILES Y LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAN.
Un fósil es el resto de un organismo del pasado o de su actividad( pisadas, galerias, excrementos) que se ha conservado de manera permanente. Pueden datarse.  Y por sus características hacen de ellos una fuente de información insustituible.
FOSILIZACIÓN
Lo habitual es que los organismos, tras morir, ean eliminados por carroñeros, descomposición... Aunque el nº de ejemplares es suficiente para informar de las especies que poblaron el planeta.
Proceso fosilización

OTROS PROCESOS DE FOSILIZACIÓN
Aunque lo mas frecuente es que solo fosilicen las partes duras( esqueletos, caparazones.. ) en ciertas ocasiones tambien quedan conservadas las partes blandas.
- Conservación en ámbar: es la resina fósil de las coníferas y a veces los insectos quedan atrapados en esta y les preserva de la descomposición bacteriana y la depredación.
- Conservación en asfalto: el petróleo. Algunos grandes mamíferos.
-Conservación en hielo:  Mamut.

¿QUE INFORMACIÓN PROPORCIONAN LOS FÓSILES?
 Se puede conocer...
- La vida en el pasado: documentos sobre seres que poblaron el planeta. Anatomía, modo de vida,ambiente, geografía.
- El ambiente en que se formó la roca que lo contiene: cada org ocupa un hábitat.
 - Cuando se formó la roca que lo contiene: si conocemos cuando vivió un determinado organismo podremos saber la edad de la roca en la que fosilizó, datarla.
NO todos los fósiles son útiles para datar una roca. Los mejores , fósiles característicos o fósiles guia y con estas características:
- Haber vivido durante un período geológicamente corto.
- Haber tenido amplia distribución geográfica.
- Ser abundantes en las rocas sedimentarias.

FACIES
 Además de los fósiles, las rocas poseen ciertas características determinadas por el lugar y las condiciones en que se formaron. No son iguales los sedimentos transportados por el viento que por las olas
Facies: conjunto de características litológicas ( forma, tamaño y disposición de los granos, composición minerales..) y paleontológicas( fósiles) que ayudan a conocer dónde y cómo se originó la roca. Litofacies o biofacies.